jueves, 15 de enero de 2009

La Ermita de San Antón.



Efectivamente algo de nieve ha caido desde el mes de octubre. Aquí en La Vera hemos tenido un final de otoño y principio de invierno, que si no hubiera sido por la ausencia de lluvias serian dignos del paraiso, nevadas en Gredos, heladas matinales, días despejados y soleados, cuando el resto de España y Europa estaba metida en un temporal de frio y nieve, La Vera es así...
Despues de recoger algunas setas, las aceitunas, acabar y empezar el año como pudimos, (por cierto el día de año nuevo apareció un Pero-Palo desafiante mirando a Gredos en lo alto del castillo de Valverde, no es broma), matar los cochinos...el día 3 de enero en medio de una niebla meona, como aqui se dice, el Vicario de la Diocesis de Plasencia con gran impetu, acompañado por el Alcalde, por el Parroco y algunos vecinos inaguró las obras de reabilitación de la Ermita de
San Antón.
Falta hacia ya, y la obra ha quedado bien, afortunadamente no hemos asistido a su derrumbe.
Exceptuando las piedras del pórtico, las que cierran en forma de poyata y las columnas, arquitectonicamente la Ermita no tiene gran valor, si un gran valor sentimental y cariñoso para los vecinos de Villanueva de la Vera.
Según me cuentan estas piedras son las originales de su anterior emplazamiento que acabó con un incendio, no se sabe bien si en el paraje actual de San Antón.
Fue la gente del pueblo las que levantaron la ermita actual, trabajando sin proyecto y de una forma un tanto desordenada, la ermita ni siquera tiene una planta regular y unos muros no de mucha calidad.
Pero a buen seguro lo que más valor tiene desde el punto de vista patrimonial y artístico es el artesonado formado por cientos de pequeñas piezas de madera que hay en su techo interior, que durante años estuvo en peligro de haber sucumbido con el hundimiento del tejado.
Hoy protejido del peso del tejado por una complicada estructura metalica, creo que sigue siendo uno de los tesoros desconocidos de Villanueva de la Vera.
Seria bueno plantearse un horario de visitas y un alumbrado que sin duda pondria en valor este tesoro local. Os animo a conocerlo.
Enhorabuena por la reabilitacion a todos los que en ella hayan tenido algo que ver.
Villanueva lo agradece.
¡Viva San Antón ¡¡
Saludos.