miércoles, 27 de febrero de 2008

LA CARRETERA SIN PUEBLOS

LLevo casi 16 años pasando diariamente por este sitio, es el cruce del Camino Gral. nº 4 ( carretera que va desde Valverde de la Vera hasta Barquilla de Pinares, cruzando el rio Tietar por el pozo el Rey.), con la carretera de servicio del Canal de la Margen Derecha del Pantano del Rosarito que riega las vegas de los pueblos de La Vera.
El dia de San Valentin cuando regresaba de mi trabajo a casa me encontré con este cambio de señalización, me hizo gracia, me gusto en cierto modo, al principio pensé en alguna bonita historia de amor (por lo de San Valentin), entre personas de Pécs (bonita ciudad del sur de Hungría) y Viana do Castelo (bonita ciudad del norte de Portugal).
Pero más tarde este cambio de señalización me hizo reflexionar y pensar en que esta carretera no tiene pueblos; la señalización original indica a Oropesa, que no está en esta carretera ni en esta provincia y al Matón de los Iñigos, que tampoco es un pueblo, al lado esta Valdeiñigos, sitio al que de niño siempre quise ir a matar la curiosidad, decian que alli se acababa el canal, fui con 18 años conduciendo un Citroën que tenia mi padre y efectivamente allí se acaba el canal.
Pocas carreteras con tanta actividad y desarrollo entorno a un regadío y a un monocultivo como es el tabaco transcurren sin pasar por ningún pueblo.
Poblados a los que gente de los pueblos de la Vera se iban abiaos para todo el verano a cultivar tabaco hay muchos, La Aldea, El Robledo, El Cincho, Torreseca...
Quizás el autor o autores del cambio de señalización también se dieron cuenta de que no había pueblos en esta carretera y decidieron poner el suyo, a lo mejor es por donde ellos van a su pueblo, que en definitiva es una de las cosas grandes: tener pueblo.