miércoles, 6 de febrero de 2008

LA MUERTE DE PERO-PALO




...se veia venir, que a este tio lo mataban, tarde o temprano lo mataban. Las fechorias que dicen que ha hecho, como estan las cosas de justicia hoy dia, pa matarle y na mas, decia la mayoria de la gente de Villanueva de la Vera. Ya llevabamos dos dias, de voces, empujones, risas, gritos, rondas, judiás, paseos avergonzantes, trasiego de vino en las tabernas y los tios del tambor cada vez mas serios; todo hacia barruntar que a este tio lo mataban.
-¡Salvador!, no más de tres vueltas a la aguja, que esto es una cosa seria. Le dijeron a mi primo, en tono serio los tios del tambor, cuando se echo el Pero-Palo al hombro para llevarlo a su sitio de afrenta.
Como decidí diluir mi responsabilidad de esta muerte en los licores, humos y danzas de las tabernas nocturnas de la Villa, hasta alta hora de la madrugada; el dia de autos me levantate tarde y mal.
Saque la camisa blanca desilada que me hizo mi hermana, me dispuse a dar un repasillo a las arrugas que tenia, al abrir el balcón, aparte de una fresca y limpia mañana, mejor que mi cabeza; pude distinguir entre los cantos de unas mirlas y herrrillos que andan pedientes de anidar por un huerto vecino, el ruido de salvas de polvora y repiqueo de cencerros que acompañaban al paseo que le dieron al tio este por el pueblo humillandolo, afrentandolo, y avergonzandolo a la vez que anunciaba su propia sentencia y muerte.
Llegue a la plaza por la esquina de la taberna del Ringurrango y alli estaba el tio, empalao en la aguja, en su sitio. La misma sentencia que se habia repartido por calles, portales y tabernas, tambien la tenia el tio sobre sus lomos.
Decia asi:
SENTENCIA CONTRA PERO-PALO
NÚMERO: 21
CONSIDERANDO: Que vino
un run run con un ron ron
que trajo una desazón
como la copa de un pino.
Que causó esta sinrazón
el Pero Palo, "el indino"
y empaño nuestro destino
por bravata y por ladrón.
VISTO: Que la ley apaña
los desarreglos que vienen
en pos de esta mala maña.
FALLAMOS: Que este malvado,
que Pero Palo le han dicho
sea en el hoguerón quemado
y enterrado como un bicho.
Villanueva de la Vera , 5-II-2008
EL ALCALDE.
La tarde del martes se cubrió de un cielo grisaceo de mal aspecto, fue un poco revuelta, autoridades, justicia, paseos, capitanes, buenas galas, bastante fiesta, juras de bandera, calabaceros, pero los tios del tambor cada vez mas serios y como al bicho lo habian colocado al final del cortejo con gente de malos pasos y peores ideas, en un momento dado desaparecen y lo ayudan a esconderse por las ultimas casas del pueblo cerca del la ermita del Cerro.
Menos mal que los tios del tambor conocian bien el sitio. Les fue facil recabar una buena cuadrilla de hombres con los animos y la cabeza caliente, y con ganas de ejecutar la sentencia que sobre le bicho habia. A son de tambor y con una gran algaravia exultante llegaron al sitio, de alli ya lo sacaron atado de pies y manos tendido encima de una angarilla, la cuadrilla se tiro a el con fuerza y deseo.
Los tios del tambor comenzaron a tocar un son de condena, repetitivo, lento y sordo; su rostro frio, estirado y serio lo decia todo, a este tio le queda poco rato de andar por las calles de este pueblo.
Fue un paseo solemne, solo roto por los gritos de algun traidor que lo defendia, algunos empujones y zarandeos de la angarilla.
Poco a poco llegamos a la plaza del pueblo, al doblar la esquina del reloj, justo al lado de la aguja donde lo tuvierón durante dias, le arrancaron la cabeza; llegando al pilon de la fuente casi le arrancan un brazo y quince o veinte pasos mas adelante, en el medio de la plaza lo lanzarón por alto, ya cuando bajaba venian sus ropas ardiendo, prendidas por los fogonazos de la polvora de los tiros que le pegaron. Cayo encima del hogueron que alli habia y delante de todo el pueblo de Villanueva de la Vera se quemó e este bicho como su sentencia decia. El mal humo que solto de sus pocas grasas y su sucio ropaje se metio en las tabernas, portales y rendijas de todas las casas.
Estaba claro que a este tio lo mataban.
A los tios del tambor parece que les cambio la cara, tocaron una jota para divertimiento del pueblo y se emborracharon por las tabernas apestando a humo que este mal traidor habia soltado.
Yo, con unos cuantos y cuantas volvimos a refugiarnos en las tabernas nucturnas hasta alta hora de la madrugada de un Miercoles de Ceniza del año 2008.
(Las fotografias son de la muerte de Pero Palo de este año, si pinchas en ellas puedes verlas mejor, en mi Galeria fotografica hay mas fotos de toda la fiesta del Pero-Palo 2008 de Villanueva de la Vera.)