sábado, 19 de abril de 2008

ABRIL AGUAS MIL




Recurriendo a los refranes o mejor a los dichos y afirmaciones populares, el de Abril aguas mil se va ha cumplir, pero el dicho de Los años secos son poco lloveores no se cumple de momento, llevabamos un año seco con pocas lluvias, algunas heladas este invierno, dias de viento que lo dejo todo asao, la semana pasada se lio a llover y esta tambien, y van aproximadamente por distintas informaciones unos 350litros por metro cuadrado, más de la mitad de lo que ha llovido en lo que va de año.
Al campo y monte le viene muy bien este agua, la primavera va despacio, primero por la falta de lluvias y ahora que ha llovido las bajas temperaturas de la noche hacen que todo florezca más despacio, será buen año para las colmenas dicen mi padre y su amigo Klaus, dedicados estos días a las enjambres, la cria de la colmena tendrá tiempo de aprovechar el campo, me comentan.
Para los tabaqueros y agricultores ya va siendo mucha agua, es la expresión más tipica, les ha pillado preparando tierras y la tierra ya no admite más agua, sale y corre por todos los sitios, los dias pasan y se ponen un poco inquietos, pero el tiempo es así que lo vamos hacer, se contestan con resignación.
Esta tarde en una rato de tregua de los chaparrones hemos ido a ver las gargantas, había espectación, la Cascada del Diablo en la Garganta de Gualtaminos como siempre espectacular y hoy más, el Charco de los Muros en la Garganta de Minchones a tope y ya habia bajado el nivel más de metro y medio.
Genera en mi una sensación de satisfación, limpieza y pureza el ver las gargantas así, crecidas y cubriendo el sitio que pisaré este verano disfrutando de un baño en sus aguas.
Saludos.
(En las fotografìas de esta tarde veís como venian las gargantas, las dos primeras son de la Cascada del Diablo, la otra del Charco de los Muros).