martes, 3 de junio de 2008

VAYA MES DE MAYO.

Que gozada ver la Garganta de Minchones pasar asi por el charco de Los Muros, esto fue a mediados del mes de Abril, desde entonces ha pasado una poca de agua por aqui.
Ya en el mes de Junio, tan solo llevamos dos otres tardes sin llover, Mayo nos dejó chaparrones mas o menos intensos casi todos los dias, temperaturas bajas y algunas nevadas ligeras en Gredos.
Los de la Agencia Estatal de Meteorologia de Extremadura comentaban el otro dia que con unos 30 l/m2 más que lluevan hasta que empieze el verano seria la primavera más lluviosa de los últimos 30 años.
El campo en La Vera se ha puesto espectacular, de flores, hierba, brotes y crecientes nuevos por todos los arboles.
Pero como pasa simpre que llueve, que no llueve a gusto de todo el mundo, para la agricultura han sido un poco excesivas las lluvias del mes de Mayo.
Si seguimos recopilando datos: los del vineñedo de la comarca de Los Barros se quejaban de fuertes ataques de mildiu en sus parras, practicamente agotados los fitosanitarios y no bajos de precios; los cereceros del Valle del Jerte con toda la cereza California rajada, esperando a las Picotas a ver que tal; los tabaqueros con problemas para acabar de trasplantar este año y ahora con problemas de malas hierbas por no poder hacer labores en sus plantaciones, el abonado de el mes de Abril donde estará con tanta lluvia; los tomateros de las Vegas del Guadiana parece que bien, aunque alguna tormenta ha liado alguna de las suyas; las siembras, el arroz, y el maiz, según nos comentaba esta mañana nuestro Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, bien, falta estan haciendo los cereales según dicen estos días los de la FAO.
Esperemos tener un buen verano de calor, que es lo que aquí en Extremadura, lo arregla todo y confiar una vez más en le refranero popular: Mayo lluvioso, bienes copiosos, por que ni la agricultura, ni los agricultores estan para muchos achuchones. Suerte.
Saludos.