martes, 1 de julio de 2008

LOS MEDIEROS.



Los Medieros es el título de una novela corta escrita en 1987 por Manuel Bermejo Hernández que despues de ser el primer presidente preautonomico de Extremadura dedica su vida al mundo del tabaco, considero que puede ser uno de los grandes conocedores del sector del tabaco, desde la producción, desde las empresas de primera transformación y desde las multinacionales cigarreras.
En Los Medieros, el autor queda plasmado la singularidad de una relación laboral y sobre todo una forma de vida de algunos tabaqueros en la zona de La Vera.
Los medieros eran casi siempre gente esforzada, trabajadora, emprendedoras, con ambiciones e iniciativas dedicados al cultivo del tabaco que complementaban sus explotaciones, el tiempo y sus ingresos con el cultivo de otras tierras que no eran suyas y participaban a medias en beneficios y gastos con el dueño de la tierra.
Tan importante ha sido el cultivo del tabaco como los medieros en el desarrollo socioeconomico de La Vera.
Estos ultimos días del mes de Junio, cuando los tabaqueros se afanaban en poner un poco de orden en sus explotaciones, dando las ultimas labores, rematando los abonados, quitando malas hierbas, preparando riegos...apareció en los medios regionales una buena noticia.
Con un guión basado en la novela Los Medieros se esta rodando una pelicula documental sobre el cultivo del tabaco y la vida de los medieros.
Villanueva de la Vera, Valverde de la Vera, Jarandilla, Jaraiz, Cuacos de Yuste, Garganta la Olla, Rosalejo, Tietar...serán algunos de sus escenarios.
Esta producida por Goa Producciones, Freak, y La Fundación Academia Europea de Yuste, entre los actores trabajaran el extremño Manuel de Blas, actores de la Escuela de Teatro de Almendralejo y Jaraíz, así como tabaqueros de la zona que un día fueron medieros.
Se me antoja que puede quedar algo bien hecho, un pelicula documental que retrate bien la imagen del mediero como persona, trabajador y verato, a su vez ponga de manifiesto lo que ha sido y es el cultivo del tabaco en La Vera, que a pesar de los contratiempos del sector, sigue manteniendo gran parte de la población ligada a la actividad agraria y a sus explotaciones.
Recursos hay para ello: gentes con una vida entera dedicada a este cultivo, historia, actualidad, un cultivo espectacular, pequeñas explotaciones, grandes explotaciones, elementos arquitectonicos exclusivos, pueblos, gargantas....La Vera una vez más.
Saludos.
(Las fotografias son del cultivo de este año en La Vega del Rincón en Villanueva de la Vera, la zona de La Barquilla en Barquilla de Pinares y Vega de la Barca en Villanueva de la Vera.)