martes, 23 de septiembre de 2008

Villanueva de la Vera: pueblo pintado y de pintores.



Villanueva de la Vera ha sido y es, un pueblo pintado y de pintores, por nuestras calles más de una vez nos hemos encontrado con algún pintor con su caballete y sus pinceles situado estrategicamente pintando en la Plazuela de la Barrisca, en la Plaza de Aniceto Marinas, en el Lancho de la Panderona, en la Calle Real, en las Cuatro Esquinas...
Varios han sido los vecinos que se han atrevido a coger los pinceles y plasmar en el lienzo blanco los trazos, colores y detalles de nuestros balcones, tejados, puertas, macetas, calles... en definitiva toda esa arquitectura rural tradicional que Villanueva de la Vera ha conservado e intenta conservar hoy día.
Seguro que olvido muchos de estos artistas locales, recuerdo a Don Ignacio el practicante, pintando desde la ventana de nuestra casa el mar de tejados que se veía en su tiempo, al mirar hacia la Plaza, Andrés Marugan, Tío Mocete, Agustín el cura, Lucio el de la tienda, en casa tengo con cariño dos cuadros de Víctor Trejo, de dos rincones ya desaparecidos de la Plazuela de la Iglesia, Maxi Garvín, Marcos Caset...y todos los alumnos de la Escuela de Pintura El Aprendiz que nos sorprendieron con sus obras en una exposición colectiva en la Casa Azul.
También tengo el recuerdo desde niño, de dos pintores barbudos y con gorra marinera, que llegaban todas las tardes con sus cuadros y sus útiles de trabajo a descansar al Hostal Mirasierra.
Venían de pintar, unas veces por las calles de Villanueva de la Vera, otras del campo, de pintar cerezos, espinos, manzanos en flor, casi siempre con la Sierra de Gredos al fondo.
Uno de estos pintores forasteros era Manuel de Gracia, que conoció y se enamoro de La Vera y Villanueva de la Vera hace casi cuarenta años, durante los que ha pintado con sensibilidad muchos de los rincones de este pueblo y sus alrededores. Hoy Manolo es un vecino más del pueblo, se ha construido su refugio y junto a su mujer ha decidido quedarse aquí para siempre. Seguro que Manolo ha tenido algo que ver en que su hija, Ninoska de Gracia, haya seguido sus pasos como pintora, y amante de Villanueva de la Vera, con su peculiar estilo de pintar tambien haya retratado algunas calles y rincones del pueblo.
El que le acompañaba en muchas ocasiones y desde hace muchos años era Miguel Barbero otro pintor que supo descubrir el encanto y potencial artístico que tiene Villanueva de la Vera.
Por aquella época en la que el Hostal Mirasierra era un ir y venir de gente y artistas, de vez en cuando caía por allí un japones de sonrisa fácil, pelo recio y cámara fotográfica en mano, que también era pintor, era Ohnuma.
Ohnuma hizo cientos de fotos, pintó muchos cuadros de Villanueva de la Vera, algunos hasta en los enfoscados de las fachadas de alguna que otra casa.
Hoy a buen criterio y con gusto el Ayuntamiento de Villanueva de la Vera y su Concejalia de Cultura organiza para el día 4 de Octubre el I CERTAMEN NACINAL DE PINTURA AL AIRE LIBRE DE VILLANUEVA DE LA VERA.
Con el Casco Histórico Artístico como tema seguro que sera un evento cultural importante, se espera que haya bastantes participantes que a buen seguro sabrán retratar una vez más el patrimonio arquitectónico.
La gente como en otras ocasiones y en otros eventos en los que se siente identificado se echará a la calle a ver a los pintores y sus obras, y al final seguro que se echa una ronda por las calles y rincones pintados por los pintores.
Saludos.
(Las fotos que acompañan al cartel del Certamen son: la primera es de un cuadro de Manuel de Gracia de la Calle del Lancho y la segunda de una obra de Miguel Barbero de la Plazuela del Chorrillo con su típica fuente, ambas obras si os fijáis ya tienen unos años.)