jueves, 17 de enero de 2008

OTRA CAMPAÑA DE TABACO

Estos días, después de una campaña difícil, llena de esfuerzos, y complicada en lo meteorológico, andan los tabaqueros terminanando las entregas de tabaco Burley y Virginia en las empresas transformadoras.
La campaña empezó bien, el terreno y el tiempo permitió hacer un buen trasplante, hubo días muy soleados que calentaron bien el suelo y las plantas, después vinieron días de intensas lluvias, que en algunas zonas fueron limitantes, quedando las cosechas bastantes mermadas y con mucho trabajo por delante para recuperar las plantaciones.
El verano fue fresco como pocos, esto vino bien a las plantas que tenían poca raiz y deteriorada por las lluvias, pero dejo un tabaco con menos hojas y menor peso una vez seco.
Ademas en nuestra zona, en El Tudal y Vega de la Barca, a mediados de Setiembre cayó una tormenta de granizos (curiosamente astillados y con aristas), agua y viento, vino retrocediendo desde la Sierra de Gredos y dejo el tabaco que quedaba bastante destrozado.
La cosecha se recogió como se pudo, con algunas perdidas en cantidad y calidad, esto es lo que tienen los negocios al aire libre, que decía la abuela de un amigo mio.
Ahora les toca a los tabaqueros comenzar otra campaña, seguramente que con ilusión pero siempre pendiente de las directrices que nos van llegando de las políticas agrarias de Europa.
Os dejo con esta foto, es de una plantación de tabaco Virginia en la Vega de la Barca en Villanueva de la Vera en verano, con nuestra Sierra de Gredos siempre al fondo.