domingo, 20 de enero de 2008

POR SAN ANTON LA GALLINA PON...

















Varios son los refranes de este mes y en concreto los referidos al santo que se celebró esta semana : San Antón.

Por San Antón la gallina pon, si no pone huevo si las patas en el suelo.

Hasta San Antón fiestas son.

Después de San Antón las nieblas no pasan de las dos.

Si bien todo esto de refranes y dichos sobre todo cuando se relacionan con el tiempo meteorológico, esta basado en la observación y en los indicios que la naturaleza va dando al hombre de campo, mas que en metodos y criterios científicos, es para respetar e interpretar cuando menos.

Me dice mi hermana que esta mañana en la procesión de los Santos Mártires, que va desde la iglesia de Villanueva de la Vera hasta la ermita de San Antón, el la cual lucia un sol esplendido había dos hombres de campo, ya con cierta edad, comentando que este sera un buen año de higos, ya que había una buena pasera (lugar donde se pasan o secan los higos al sol) en la puerta de la ermita y los años que no luce el sol no sera buen año de higos.

Efctivamente el año pasado el día de la procesión, fue un día de niebla fría y densa. Y lo que parecía que iba ha ser una buena cosecha de higos se empezo a estropear justo cuando empezaban a madurar. Era un ataque reiterado de hongos (botrytis y monilia) favorecido por las bajas temperaturas y altas humedades del mes de agosto y septiembre, que fue pudriendo casi toda la cosecha.

Las fotos son de un higueral afectado en el mes de agosto, se observa como el ramillete de higos se va estropeando progresivamente.

En fin , que hay que atender y observar a San Antón y a los hombres de campo...